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En época de crisis las empresas necesitan la máxima implicación de sus colaboradores en el proyecto más que nunca, es probablemente el único factor determinante para salir airoso de la situación.

Estos/as empleados/as estarán implicados si y sólo si están motivados por estarlo. Pero precisamente los periodos de crisis son frustrantes, escasez de recursos para mimar a los equipos, reducción de personal, de inversiones, de proyectos, de costes, hacer más con menos, la presión se incrementa,los resultados no acompañan, …

En este circulo vicioso y virtuoso, como motivar a los miles de empleados y empleadas de una gran multinacional? a los cientos de una división? a las decenas de un departamento? a uno mismo? Bastante más complicado que en otra situación.

El espejo

Un directivo, un manager, no puede permitirse dejar de estar a tope, de mostrar el máximo compromiso con su equipo y con el proyecto, de avanzar, de comunicar, de tener iniciativas, de dar ejemplo con el día a día. Al hacerlo simplemente entra en la abusrda contradicción de no estar mereciendo ni su salario fijo ya que es su misión, y acabará provocando que su equipo también afloje o tire la toalla.

No hay excusas, este directivo o manager debe ser reemplazado inmediatamente por otra persona que si y sólo si esté dispuesta a mejorar.

Lo básico

La única crisis es la crisis de los valores. Los valores básicos y universales que residen en la voluntad  simplemente hay que recuperarlos además de no tener coste. Si y sólo si se actua en coherencia con los valores existirá la posibilidad de implicar a otras personas aunque no esten muy motivadas.

No hay excusas, las personas que no actuen con integridad, honestidad, respeto, responsabilidad, …, anteponiendo sus intereses individuales a los colectivos, debe abondonar inmediantamente la empresa antes de que contamine a las personas que tengan cercanas.

Si y sólo si se realizan estas dos correcciones podemos pensar otra vez en como motivar.

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  1. Leonrd dice:

    No es tontería lo que dices. En lo momentos de crisis es cuando más hace falta liderazgo emocional y cuando más cuesta.

  2. Michael Spivak dice:

    Totalment d’acord, en moments com aquest es quan cal demostrar que val i qui no val. La clau de la direcció es basa en capacitat de lideratge, d’aprofitar de la millor manera els recursos disponibles i de saber fer veure als diferents actors els horitzons on s’han de dirigir.

    Amb la claredat i amb la contundència que ho expresses, sembla que el missatge va dirigit a algú amb una posició jeràrquica superior i propera a tu.

  3. david dice:

    Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

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    Muchas Gracias por tu tiempo… y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

  4. Deprisa dice:

    Aunque también es verdad que con la excusa de la crisis las empresas parece que necesitan a todo el personal con un extra de motivación y dedicación y los sueldos cada vez son más bajos.

    No se puede motivar al personal ni exigirle más de lo que se da. Esa es mi opinión al respecto.

    Un saludo.

  5. KI dice:

    La motivación esta relacionada con el aspecto económico, asi como con un buen ambiente de trabajo, contar con materiales ergonómicos, capacitaciones, trato horizontal. etc.
    Interesante post.

    Éxitos

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