fc rankingThe Fast Company publica el ranking de las 50 compañías más innovadoras del mundo. En la lista encontramos Google, Apple, Intel, Cisco, HP, Nokia, Facebook entre otras, la mayoría de ellas del sector de las TIC.

En el ranking ni una sola compañía española, y aunque la mayoría de ellas son norteamericanas, ¿sólo se innova en los States?, ¿o en otras zonas del mundo la innovación que se realiza no es digna de mención?

Por otro lado también la gran mayoría de compañías de la lista, sean del origen y sector de actividad que sean, son grandes multinacionales. Nuevamente, ¿sólo innovan las megacompañías que se dirigen a mercados globales?.

Sería interesante compartir los criterios y valoraciones de The Fast Company para decidir este ranking, no para discutirlos, sino para que otros se animen a innovar más. Sería horrible que se desistiera de hacerlo por no estar en el mercado norteamericano, no ser una gran multinacional o no dedicarse a la tecnología.

Independientemente de estos comentarios, es al menos curioso, que el Top 1 en innovación es Obama ha aparecido en la lista por primera vez y directo a la posición de honor.

Para cada compañía hay perfil que descirbe algunos aspectos innovadores, aunque más bien se trata de éxitos que de acciones de I+D+i, pero mirando la ficha de Obama a parte de decir que se trata de un chaval flaco con un nombre gracioso que se ha convertido en la marca nacional más poderosa de esta generación, el resto es su recorrido electoral hasta llegar a la presidencia de los Estados Unidos.

Obama

No hay ninguna duda de que Obama se trata de todo un fenómeno ni que la estrategia de Marketing se ha implementado a la perfección, pero para entenderlo mejor la definición de innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial [Wikipedia].

Una sólo persona, aunque en algún sitio se nombra al Team Obama, es la más innovadora del mundo. Podría llegar a considerarse un sofisma, pero se puede llegar a la conclusión que cualquiera puede innovar, sea grande, sea pequeño, sea de donde sea y se dedique a lo que se dedique, ¿o no?

Sin pretender llegar a los rankings, quien innova se diferencia, quien se diferencia tiene más posibilidades de éxito, y la innovación se puede ver tanto en un iPhone como en una farmacia de barrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s