Pensar que todo está muy mal por la crisis, centrarse en uno mismo para solucionar problemas y olvidarse del mercado te lleva directo a una situación galopante hacia la crisis más extrema.

Una recomendaciones que son de sentido común pero que es bueno que te las recuerden.

En tiempos de crisis, mantener a los clientes y aumentar las ventas es un factor clave para lograr seguir en el mercado. Es cierto que muchas compañías están cerrando o se ven obligadas a poner en marcha EREs, y oímos cada día noticias desalentadoras sobre el mercado y la bolsa. Pero también es cierto que tanto la gente como las empresas aún compran bienes y servicios y los comerciales aún necesitan vender esos bienes y servicios.

Pensando en el cliente

El mercado potencial puede haberse reducido este año en comparación con el anterior, pero precisamente por ello lo importante es centrarse, organizarse y actuar con determinación. Sandler Training propone los siguientes cinco consejos para enfrentar los procesos de ventas con seguridad y lograr mejores resultados, así como conocer mejor a los clientes y mantenerlos.

1. Prestar atención a lo que está alrededor. Estar más predispuesto a hacer lo que sea necesario para identificar, calificar y desarrollar oportunidades de venta.

2. Ser proactivo. Salir y no rendirse, porque hay clientes dispuestos a comprar incluso más de los que les ofreces. Algunos clientes que quizá se hayan descartado pueden interesarse de nuevo si destinaras algo de tiempo a llamarles.

3. No aceptar un “lo pensaré” por respuesta. Se trata de lograr un “sí” o un “no” y no aceptar otra respuesta o luego se perderá mucho tiempo persiguiendo lo que no dieron en el momento. Cuando un cliente te da un “lo pensaré” por respuesta, en realidad se trata de una forma educada de decir que “no” y así esquivar una situación potencialmente incómoda.

4. Una queja es un regalo. Hay clientes que, cuando tienen un problema, arman un escándalo y piden la hoja de reclamaciones. Estos clientes dejan muy claro lo que es necesario para que puedas mantenerles y se debe estar agradecido puesto que al conocer el problema se tiene la oportunidad de arreglarlo.

5. Mantener abierto un canal de comunicación. No esperar a que los clientes tomen la iniciativa. Realizar periódicamente revisiones del rendimiento con ellos, hacer encuestas de satisfacción, asegurarse de que saben que pueden ponerse en contacto con la compañía si tienen problemas.

Fuente: Marketing Directo

Un comentario »

  1. Rafa dice:

    Efectivamente los 5 puntos de Sandler son validos para tiempos de crisis pero también para tiempos de bonanza, no los limitaría solo a tiempos de crisis, yo añadiría un punto más, transparencia, hoy en día, con el nivel de información y de accesibilidad a la misma que tienen los clientes solo puedes relacionarte con ellos a largo plazo si realmente con la venta de tus productos o servicios el cliente recibirá como mínimo una mejora proporcional a la inversión realizada y sobretodo que así lo perciba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s