shanghai2.JPG 

Se habla mucho del crecimiento del gigante asiático, como país productor, la llamada fábrica del mundo, el país con mayor inversión extranjera del mundo, y ya no sólo como productor sino como gran consumidor. No se trata de ser visionarios, son hechos constatados que han requerido años para llevar a China hasta su posición actual.

Se puede considerar más aventurada la afirmación de como una gran mayoría de productos que hoy recibimos masivamente en containers desde las fábricas de China, algún día no muy lejano llegará también de China el software con el que gestionamos nuestras empresas y organizaciones. Los argumentos que podemos utilizar son en muchos casos los mismos que se refieran a otras industrias, aunque con particularidades propias del sector de IT.

Un factor sin duda determinante es el coste de la mano de obra. Aunque los salarios de personal cualificado no baja hasta los 60 Euros mensuales del personal de fábrica, y menos aún en las áreas de mayor influencia tecnológica, Shanghai y Hong Kong, si es 10 veces inferior a los salarios europeos. También hay que tener en cuenta que cada año se incorporan casi 500 mil ingenieros a la masa laboral de más de 750 millones de trabajadores.

China es otra dimensión, grandes ciudades con millones de habitantes, planes urbanísticos en la costa oriental de más de 200 millones de viviendas para ese 1 de cada 5 habitantes en el mundo. Crece y crece, tal que empresas que se instalaron hace relativamente pocos años en las afueras de Shanghai, hoy se encuentran dentro de la gran urbe. En lo que afecta a software, procesos de cálculo de nómina en empresas de hasta 1 millón de empleados, procesos de facturación a gran escala, y hablando de escalas, si el software de gestión del tráfico portuario es complejo en el Port de Barcelona o el Port de Tarragona, con más de 30 millones de toneladas, el puerto de Shanghai se superan los 250 millones de toneladas.

Las reservas en divisa del país son abismales, y sus principales empresas están a la par. Como referencia las empresas chinas que cotizan en NASDAQ (CHINA, XING, GIGM, …) cada vez en mayor número, o las adquisiciones que están realizando de compañías occidentales. En este caso, no son meras transacciones comerciales, es un tema de marca para las empresas chinas, ya que hoy el software de gestión empresarial es americano o europeo.

El mercado de IT lleva años en claro retroceso, sin embargo está en crecimiento alto y continuo en China. Primero, por las más de medio millón de empresas occidentales que están hoy presentes en China con filiales y fábricas. Aunque a estas empresas multinacionales, se les presenta el dilema entre implantar un software local para sus operaciones en China, o extender su ERP actual para cubrir los requerimientos legales del país, ambas opciones son generadoras de oportunidades. Y a medio plazo, las empresas chinas tendrán que automatizar y mejorar sus sistemas de gestión, y evolucionar como sucedió antes en las nuestras.

En este escenario, uno puede pensar que aun así, el software es el resultado de I+D+i, es bastante más complejo que hacer copias o imitaciones de baja calidad, ¿estarán capacitados? India fue antes, hoy las principales empresas de software utilizan centros de desarrollo en China. También nos podemos plantear que el mercado del software comercializa soluciones, más allá de productos que requieren otro tipo de relaciones, por otro lado las diferencias culturales… ¿quiénes dirigen estas empresas? Personas altamente preparadas, nos conocen, saben como pensamos, nuestras costumbres, han estudiado en universidades europeas o americanas, mientras nosotros somos unos ignorantes respecto a su cultura y costumbres.

Como dice Sun Tzu, en el arte de esta guerra del software, aplicaría la primera disposición: “antiguamente los guerreros hábiles comenzaban por hacerse invencibles, luego esperaban a que el enemigo fuese vulnerable”

El software también será made in China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s